miércoles, 6 de enero de 2010

Práctica 8




Descripción:


  • Título: La pulga Leocadia

  • Autor: ONCE, Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y la empresa Code Factory.


  • Finalidad: familiarizar con el uso del ordenador y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los niños ciegos de 2 a 5 años. Permite trabajar con el teclado del equipo y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.



Requerimientos técnicos


  • Pentium III

  • 128 MB de RAM

  • Tarjeta de sonido

  • Unidad de CD-Rom

  • Windows 2000 / XP (Probado en Windows 7)

  • Macromedia Flash Player

  • Herramienta de descompresión de archivos zip




Documentación

  • En la página de descarga del software podemos descargar un manual de uso en 5 idiomas (Castellano, Catalán, Euskera, Gallego e Inglés), al igual que una guía pedagógica en los mismo idiomas.




Aspectos técnicos:

  • Instalación: No requiere instalación, ya que se trata de un ejecutable de Macromedia. En todo caso, se debe instalar este reproductor

  • Facilidad de uso: el entorno nos permite movernos de forma simple y sencilla, acompañados por un apartado audiovisual claro y sencillo, que hace más ameno el uso de dicho software. Además, puesto que el software está especialmente diseñado para niños/as con deficiencia visual, presenta todas las adaptaciones pertinentes tales como, la letra más grande, cada opción del juego viene acompañada de voz, etc.

  • Calidad técnica: el software viene bien compilado, por lo que no requiere instalación, y el resto de apartados cumplen a la perfección, dentro de que se trata en un programa sencillo.

  • Estética: el contenido visual se ha cuidado con especial interés. Destaca la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información. Además, todo el entorno es muy agradable, con dibujos animados muy atractivos.





Aspectos pedagógicos/funcionales:


  • Alumnado destinatario: niños con discapacidad visual, para edades comprendidas entre los 2 a los 5 años.

  • Etapa educativa: educación infantil.

  • Áreas y ámbitos: concebido como material didáctico dentro del proceso educativo de los con deficiencias visuales. Manejo general del ordenador, actividades lúdicas.



Valoración global:


  • Ventajas: adaptado íntegramente a los más pequeños, por su adaptación, guía durante el juego y sencillez de manejo. No requiere instalación.

  • Desventajas: Algunas actividades presentan cierta dificultad para aquellos niños que tengan una discapacidad visual profunda. Por la gran cantidad de imágenes y sonidos el archivo pesa 288 MB.

  • Recomendaciones para su uso: permitir el uso conjunto por alumnos con y sin discapacidad.





Observaciones:


  • Instalación: no requiere instalación, aunque tarda sobre 30 minutos en descargarse debido a que no pasa de 120 KB/seg de velocidad, y el archivo es grande.

  • Manejo: el programa se maneja mediante el uso del ratón o del teclado, según se indique en cada momento Sin embargo, resulta muy sencillo, ya que tanto los iconos visuales son grandes, así como claras las explicaciones que se nos dan de qué hemos de hacer.

  • Funcionamiento: El entorno se mueve de forma fluida, sin cargar de transición entre pantallas, aunque a veces resulta lento ir de una actividad a otra, debido a que la navegación es muy simple.





Aplicación:

  • Curso, ciclo y etapa educativa: 2º Ciclo de Educación Infantil, 5 años.

  • Área de conocimiento: Lengua, Nuevas Tecnologías.

  • Objetivos:

- Escuchar textos orales sencillos y extraer información.


- Desarrollar la discriminación auditiva, la entonación y pronunciación.


- Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y favorecer el aprendizaje.


- Iniciarse en la utilización de programas informáticos sencillos.


- Conocer las aplicaciones básicas del uso de medios informáticos: el ordenador como recursos de juego, información, comunicación y aprendizaje.



  • Actividad: en grupos de 3-4 alumnos, con y sin discapacidad, se inicia la actividad de escuchar uno de los cuentos, seguido de realizar la actividad de discriminación auditiva. Deben llegar entre todos a la solución, y dar indicaciones a la persona con discapacidad para que introduzca la respuesta correcta.

  • Evaluación: se valorará la actitud ante el trabajo en grupo, la ayuda mutua y la correcta realización de la actividad, así cómo se tendrá en cuenta la motivación del alumnado a la hora de realizar la actividad.









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